jueves, 1 de octubre de 2020

4° A,B,C y D IX Momento de la continuidad pedagógica. 12 de octubre "Día del respeto a la diversidad cultural"

 

IX CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PARA 4TOS – SEÑO ALE

28/9/2020


Para consultas y entrega de actividades profealejdanzas@gmail.com y para consulta de las propuestas danzasaleep70.blogspot.com


IX MOMENTO

Hola Chiqui!!! ¿cómo estás?

Me encantaron todas las cosas lindas que me contaste que aprendiste mirando o haciendo en familia como empezó a tocar la guitarra Juanjo Dominguez, por supuesto te cuento que después fue al Conservatorio de Música Julian Aguirre, con sede en Bandfield y en Temperley y esudió y practicó muchoooooooo.

Ahora continuamos con el CHAMAMÉ. Bailaste el Chamamé para San Martín, escuchaste a Juanjo tocar un hermoso chamamé...¿continuamos aprendiendo sobre esta manifestación de la cultura de nuestro país?

Te propongo pensar sobre el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”que celebramos el 12 de octubre

De esta manera, se busca auspiciar el diálogo sobre los derechos constitucionales de igualdad de todas las personas para que se garantice el respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Por eso, esta celebración es un momento oportuno para recordar, valorar y trabajar para el bienestar de todas las culturas que integran el continente americano.



  1. Escuchá y si podés bailá alguna de estás dos versiones de Km 11 un hermoso chamamé de Tránsito Cocomarola.

Esta versión es de Ramona Galarza, la novia del Paraná, le decían porque cantaba con

mucho amor a su paisaje y su tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=xC8-Y5b_B14&ab_channel=RiCristof

Ésta es de León Gieco y Tarragó Ross, tocando en otro país y explicando un poquito sobre

lo que vamos a conversar.

https://www.youtube.com/watch?v=DEbwui0-7go&ab_channel=ElTallerLatinoAmericano



2. Te paso la letra. ¿Qué ves? La poesía está escrita en dos idiomas, uno el guaraní originario de nuestro país y Paraguay y el otro es el idioma que nos dejó la conquista española.

Kilómetro 11

Nerendápe aju jevy, de nuevo a implorar tu amor
Solo hay tristeza y dolor al hallarme mombyry

La culpa manté arecó de los tiempos que he sufrido
Por eso es que ahora he venido a cangyete aico


Aníke nderesarái que un día a este cantor, me ha dicho, llena de amor: "nderehe'ÿ ndavy'ái"


Che ndaikuaái angaité si existe en tu pensamiento
Aquel puro sentimiento rerekóva che rehe

Estribillo

Ani nde pochy anga chendive
Desengañoite mante areko


Che âkâ tavy anga oikuaa
Nderehe kuña che upéicha aiko

Vengo otra vez hasta aquí de nuevoa implorar tu amor
Sólo hay tristeza y dolor al verme lejos de ti

Culpable tan sólo soy de todo lo que he sufrido
Por eso es que ahora he venido y triste muy triste estoy

Nunca vayas a olvidar que un día a este cantor

Le has dicho llena de amor sin ti no me podré hallar

Por eso quiero saber si existe en tu pensamiento
Aquel puro sentimiento que me supiste tener


Olvida mi bien, el enojo aquelQue así nuestro amor Irá a renacer

Porque comprendí
Que no sé vivir sin tu querer



  1. Ahora vas a la carpeta.


Título:“Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

Chamamé KM 11

  • Copiá la estrofa del estribillo de la canción en las dos lenguas.

  • ¿Conocés a alguien que hable guaraní?

  • ¿Sabés alguna palabra en guaraní?

  • ¿No la compartís por acá?

    Mira el mapa que está por allí. Es solo de la mitad de nuestro país. Hay muchas manifestaciones culturales que aparecen y faltan un montón, andá buscando...

  • Hoy el chamamé se baila donde tengamos ganas, ¿pero de dónde es? ¿En que provincias argentinas nació?

    ¿Dónde se hace el Festival Nacional de Chamamé? . Buscá las respuestas mirando el mapa.







ABRAZOS Y SALUDITOS CODO A CODO!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

María Elena Walsh - Recorrido

https://prezi.com/view/w9Gtwp1Dv2io5xQ9kCAF/